El Arte de Francisco Letelier


 Francisco Letelier un artista Chileno residente en Los Angeles California, es reconocido por sus murales, obras de arte publico, exhibiciones y trabajos graficos. 

Sus obras monumentales en el Metro de Los Angeles son vistas cada dia por miles de personas. Fue nominado para un premio Grammy y ha recibido el premio Artcore y el premio Siquieros en reconocimiento por sus aportes a la ciudad de Los Angeles.  En sus performances, instalaciones y obras poeticas, Letelier explora los limites de la memoria, el exilio y la identidad Latinoamericana. 

Durante el exilio Chileno, Letelier fue uno de los fundadores de La Brigada Orlando Letelier, un grupo que ha pintado murales colectivos e organizado proyectos culturales a traves de los Estados Unidos y las Americas por mas de 30 años. En un regreso a Chile durante la dictadura, Letelier se integro con artistas que hacian arte clandestino en las calles y al regresar a Los Angeles siguio creando arte motivado por estas experiencias.  Con un enfoque en los derechos humanos y justicia social sus proyectos de dialogo, educacion y participacion colectiva lo han llevado desde Iquitos, Peru a Belfast en Irlanda del Norte. Las obras del artista han sido exhibidas en el Museo de Arte Contemporaneo en Santiago y el mural ‘La Mujer del Bosque’ se encuentra en comuna de El Bosque.

En 2008 Letelier formo parte de un acto para cual se reunieron miles de personas en el Parque O’Higgins. Colaborando con organizaciones ecologistas e actriz Leonor Varela, el artista diseño una gigante ballena humana, en la que participó la ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte. La ballena fue fotografiada desde el aire por un helicóptero, tal como se ha hecho en otras partes del mundo. apoyando la iniciativa de Chile para crear un santuario de ballenas.
Letelier sigue creando puentes de intercambio entre Los Angeles y Chile y es uno de los fundadores de ARTBLOCK una associacion de artistas independientes que crea programas para el publico.

Comments

Popular Posts