“Vibrante”, "Profundo" y "Resonante"
son algunos de los términos usados para describir el trabajo
de Francisco Letelier

Francisco Letelier construye un puente entre continentes y teje junta la historia con experiencias contemporáneas, creando obras memorables.

El artista Chileno, radicado en los Estados Unidos, es reconocido por su arte visual y tambien por su escritura perspicaz, palabra hablada y poesía. Letelier ha producido murales, arte público y comisiones privadas a través de los Estados Unidos, América Latina, Europa y Asia. Su trabajo lo ha llevado a colaborar con diversos artistas y escritores, incluyendo Ariel Dorfman, Quincy Jones, Bonnie Rait, U2, Tom Hayden y Jane Goodall. Fue nominado para un Premio Grammy en diseño por su trabajo para el musico Jackson Browne.

Publicado extensamente, su mural “Creando el Círculo” fue pintado en una panadería histórica de Venice, California. El trabajo incluyó retratos de los que viven en la vecindad circundante. Sus murales monumentales de cerámica, El Sol y La Luna adornan la estación Westlake/Macarthur Park del Metro en Los Ángeles,. Sus obras públicas continúan la herencia de la tradición muralist chilena y sirven como símbolo para la diversidad de la ciudad de Los Ángeles.

En 2006 Letelier viajó a la Amazonia en Iquitos, Perú creando murales con Patch Adams, conocido para su trabajo que combina asistencia médica y humor a través del de la organización; "Gesunheit." Letelier dirijio un equipo de artistas e estudiantes en la transformación de una sección de Belén, la vecindad más pobre de Iquitos. El artista continuo su viaje hacia el sur, volviendo a Santiago, Chile para crear el mural, "La Mujer del Bosque" en la comuna de El Bosque.

En 2008 Letelier creo los murales "Reflecting the Light" en el Mercado "Whole Foods" de Venice, California. La instalación también incluye paneles narrativos de texto y collage, y trabajos sosprendentes hechos con juventud local. En Junio 2008, el artista formo parte del equipo artistico quienes crearon la "Ballena Humana" una foto aerial en el Parque O'Higgins con 1,500 participantes, con occasion de la creacion de un santcuario ballenero en la costa Chilena. En enero de 2009, Letelier trabajó en la India con una escuela de Yoga comunitaria, "Casa de Bhakti-Shakti" en Vagator, Goa, produciendo paneles pictoricos con miembros del centro comunal.

El artista es el tema del documental; "Painted Son";de el premiado cinematógrafo Christopher Gallo. Sus editoriales e ilustraciones han aparecido en muchas publicaciones, incluyendo el Los Angeles Times, Washington Post, New York Times, Le Monde, The Guardian y el Miami Herald.

Letelier es uno de dos recipientes del premio Artcore para el ano 2009 en reconocimiento de su aporte cultural a la ciudad de los Angeles y el estado de California.

Comments

Popular Posts